El compromiso con la sostenibilidad es una constante en todas las empresas que conforman la Corporación Voz, el primer grupo de comunicación de Galicia. Un compromiso que se materializa en su actividad diaria y en su empeño por trasladar un mensaje de respeto y protección medioambiental a todos los gallegos.
En 1997 La Voz fue pionera en su apuesta por la educación medioambiental a través del programa Voz Natura. Lanzó a la comunidad escolar una propuesta tan sencilla como efectiva: que se convirtiesen en agentes del cambio desarrollando sus propios proyectos de concienciación y de recuperación de los ecosistemas.
Entonces, el periódico se comprometió a donar una peseta de la venta de cada ejemplar a esta iniciativa. Ahora, 26 años después, colegios, institutos y asociaciones han ejecutado cerca de 6.500 proyectos ambientales en todos los rincones de Galicia al amparo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y gracias a la colaboración establecida con otras empresas y entidades.
Su labor es el mejor ejemplo y ejerce un efecto arrastre en el resto de la sociedad.
En su actividad diaria, la Corporación Voz se esfuerza por materializar este compromiso con la sostenibilidad. A finales del mes de mayo del 2022 se instaló en la sede central del grupo en el polígono de Sabón, en Arteixo, una planta solar que suministra en torno al 20 % de la energía consumida.
Son 1.600 paneles que ocupan una superficie de 3.822 metros cuadrados en las cubiertas de los edificios que albergan, por un lado, el almacén de papel, la rotativa y los servicios de expedición y cierre y, por otro, el área económica y financiera y la redacción del periódico. En su primer año operativa, la fotovoltaica generó 865.000 kWh lo que evitó verter a la atmósfera más de 430 toneladas de CO2.
La planta de impresión de la Corporación, Galicia Editorial, ha asumido como parte fundamental de su actividad y estructura el firme compromiso de implantar y mantener un sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente, según las normas ISO 9001 e ISO 14001 y el reglamento EMAS. Calidad, eficacia y eficiencia van de la mano en la rotativa con la incorporación de los últimos avances tecnológicos.
En abril del 2023, la rotativa de la Corporación Voz se convirtió en la primera de España en emplear planchas sin procesado en el 100 % de su producción. Con esta nueva tecnología, la plancha va directamente de los CTP (Computer to Plate) a la rotativa, sin pasar por la procesadora que es donde se producían los residuos químicos en el trabajo de revelado, lavado y preparación.
Los residuos que inevitablemente se producen se entregan a una empresa de reciclaje. Se reciclan, por supuesto, los restos de papel, tanto los que se producen en el trabajo diario de los servicios de redacción y administración como los que se generan en la rotativa. En este caso, se venden unos 50.000 kilos de papel al año, de las 7.500 toneladas que se consumen anualmente en la planta.
La precisión de la rotativa de La Voz, entre las más modernas de Europa, permite que se desechen menos ejemplares al principio y al final de cada impresión y que, por lo tanto, se minimicen los restos de papel. Para confeccionar diariamente el periódico y los demás productos que se imprimen en las instalaciones de Sabón se utilizan planchas que, una vez usadas, se venden a precio de aluminio, 5.800 kilos al año. Se consumen anualmente unos 157.000 metros cuadrados de planchas.
Sistemas de gestión energética eficiente en los centros de trabajo, recogida selectiva de residuos o la implantación progresiva de programas cero impresiones en los distintos departamentos suman cada día al compromiso ambiental de la Corporación Voz de Galicia.
El 5 de junio del 2023, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación Voz de Galicia hizo efectiva su adhesión a la Alianza Galega polo Clima. Un paso más en su ya larga trayectoria de defensa del territorio.