13/04/2021

Lavozdegalicia.es cuenta con 20.500 suscriptores digitales


Lavozdegalicia.es cuenta con 20.500 suscriptores digitales

El 1 de abril del 2019 La Voz de Galicia lanzó su primer proyecto de cobro por contenidos. Por entonces, solo algunos diarios regionales de Vocento y de Prensa Ibérica y dos nativos digitales, Eldiario.es e Infolibre, habían dado el paso. Hasta varios meses después, los muros de pago no llegaron a los grandes medios nacionales: El Mundo, activó el suyo en octubre del 2019 y en 2020 lo hicieron El País, ABC y La Vanguardia. Ahora, cuando se acaban de cumplir dos años de la implantación de este modelo, Lavoz.es ha alcanzado los 20.500 suscriptores. De estos, 10.428 son suscripciones digitales activas y 10.072 corresponden a vinculaciones con la edición impresa. Además, casi el 20% del total de suscriptores digitales se han decantado por la modalidad anual, un producto que solo existe desde el pasado 22 de diciembre, lo que implica mayor fidelidad.

Han sido 24 meses en los que el equipo de Estrategia Digital, con Tomás García Morán al frente, ha trabajado en la mejora y actualización continua del modelo.

El muro de pago de La Voz de Galicia es un híbrido, construido con la tecnología de Varnish Paywall. En el momento del lanzamiento en 2019, un usuario podía leer hasta 32 noticias al mes en la edición digital. En la 33, el lector se topaba con un mensaje que le instaba a suscribirse para continuar leyendo. En septiembre del mismo año comenzaron a cerrarse contenidos que únicamente podían leer los suscriptores. Progresivamente se fue reduciendo el número de accesos con los que saltaba el muro. Ahora, desde el 1 de abril, se permite leer sin suscripción hasta 15 noticias al mes. Todos los activos de la web están incorporados en el medidor, salvo los contenidos patrocinados y las noticias que se leen en Facebook Instant Articles (FIA) y Google Acelerated Mobile Pages (AMP). Por el momento, en la aplicación móvil tampoco se aplica el medidor aunque sí se establecen contenidos cerrados.