10/12/2024

La Voz mantiene su liderazgo en Galicia y se consolida como tercer periódico de España


La Voz mantiene su liderazgo en Galicia y se consolida como tercer periódico de España

Seis de cada diez lectores de prensa en Galicia eligen La Voz de Galicia para informarse. Según los datos de la tercera ola del Estudio General de Medios, el diario mantiene su hegemonía en Galicia y se consolida como tercer periódico generalista del panorama nacional.

En un contexto general de retroceso del consumo de prensa, más liviano en España (-0,6 %) y algo más acusado en Galicia (-1,5 %), La Voz sigue dominando el panorama de medios en la comunidad. Tiene 367.000 lectores, que equivalen al 60,3 % de la cuota de mercado periodístico en Galicia. Hay 609.000 lectores de diarios de información general en la comunidad, según el EGM.

La Voz es el tercer periódico generalista de referencia en España, por delante de La Vanguardia y ABC. Solo le aventajan en el podio El País y El Mundo. Tiene 374.000 lectores.

Los datos del EGM revelan un crecimiento notable de los lectores de La Voz en la ciudad de A Coruña y su área de influencia. En la ciudad herculina el diario llega al 94,9 % de la audiencia -56.000 lectores- tras experimentar un crecimiento del 30,2 % frente a la anterior oleada del estudio. El siguiente medio en la clasificación, La Opinión, tiene 14.000 lectores. Y el resto no superan las cuatro cifras.

En el área metropolitana coruñesa los datos también revelan la hegemonía creciente de La Voz. Alcanza el 93,8 % de los lectores tras subir un 16,7 %.

El EGM refleja también un incremento de lectores del diario en Santiago y su área metropolitana. En el conjunto de concellos que rodean a la capital de Galicia sube un 6,9 % y es líder destacado con el 79,5 % de la audiencia. El segundo en la clasificación, El Correo Gallego, se sitúa en este territorio por debajo del 40 % de cuota.

En la ciudad compostelana La Voz se mantiene como medio hegemónico (73,9 %) tras registrar un crecimiento del 6,3 %.

La encuesta refleja una subida notable de lectores de La Voz en Lugo. En la ciudad de la muralla, La Voz sube un 30 %, alcanza los 13.000 lectores y se sitúa con una cuota de audiencia del 41,9 %.