29/04/2021

La Voz despide a un compañero


La Voz despide a un compañero

El periodismo está de luto. David Beriain y Roberto Fraile han sido asesinados en Burkina Faso mientras realizaban un documental sobre la caza furtiva. David trabajó durante seis años en La Voz de Galicia, en la sección de Internacional, desde marzo del 2001 hasta julio del 2007. 

El asesinato ha supuesto un duro golpe en el mundo del periodismo. Conocidos y queridos por sus compañeros, todos coinciden en destacar su valentía y rigor hasta el último momento. Por todo el país se han sucedido las escenas de dolor y actos de homenaje. Artajona, localidad navarra natal de Beriain, declaró tres días de luto oficial. En la Universidad de Navarra, en cuya Facultad de Comunicación estudió el excorreseponsal de guerra de La Voz, se guardó un minuto de silencio. Un ritual que se repitió en Salamanca, donde residía Fraile. En la sede de central de La Voz de Galicia en Sabón (Arteixo), en un acto de homenaje convocado por el comité de empresa, los trabajadores guardaron un minuto de silencio en recuerdo de su antiguo compañero, David Beriain, y de Roberto Fraile. 

David Beriain: el periodista que solo quiso contar lo que pasaba, por Rosa Paíno

David Beriain fue enviado especial de este periódico en la segunda guerra de Irak y en Afganistán. Natural de Artajona, en Navarra, era reportero y director de documentales. Como corresponsal de guerra ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia. Es uno de los pocos reporteros del mundo que ha conseguido internarse en los campamentos de las FARC. Su trabajo en Colombia le llevó a ser finalista de los Bayeux-Calvados, el galardón internacional más prestigioso para corresponsales de guerra. 

Las batallas de David Beriain en La Voz, por Tomás García Morán 

Como director, su trabajo Percebeiros fue seleccionado como finalista en los premios Goya. También dirigió los reportajes Afganistán, Españoles en la ratonera; Congo, tierra violada; Los guardianes de Chávez y Baby Sicarios. Como reportero ha trabajado en otros medios como el diario argentino El liberal y el gratuito ADN. En televisión, ha formado parte del equipo de reporteros de programa REC emitido por Cuatro. En Antena 3 llevó a cabo un reportaje sobre la crisis nuclear en Fukushima.  

David Beriain: «Cuando tú estás enfrente de ese asesino o ese terrorista te gustaría sentir una distancia sideral», por Beatriz Pallas

Actualmente era uno de los rostros de los canales DMax y Discovery International Networks como conductor y director de documentales. Clandestino (serie documental), El Ejército Perdido de la CIA (película documental), La Vida en Llamas (serie documental), Amazonas Clandestino (serie documental), Amazonas, el Camino de la Cocaína (película documental) y Yasuní, Genocidio en la Selva (One off) son sus más recientes obras.

Su serie Amazonas Clandestino ha cosechado un gran éxito internacional, ya que ha sido emitida en más de 40 países y reconocida por la industria como uno de los tres mejores programas de actualidad del mundo en los Real Screen Awards. Beriáin, a través de su productora 93 metros, nos ha dejado una obra documental extraordinaria. Creador de la serie El Palmar de Troya y la recién estrenada Palomares, estaba trabajando, también para Movistar+, en Espías, una serie documental que nos acercará al mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión.

David Beriain, periodista, por Paco Sánchez

Roberto Fraile, un veterano cámara que ya había sido herido en Siria
El cámara Roberto Fraile, de 47 años y con dos hijos, era natural de Baracaldo, creció en Valladolid y estaba afincado en Salamanca. Hace 20 años que empezó a viajar a zonas de conflicto. Le interesaban tanto, que dedicaba a ello sus vacaciones. Pero todo cambió cuando conoció a David Beriain. Decidió dejar su trabajo para colaborar de forma habitual con él. Siria fue, sin duda, el país que más le marcó. En diciembre del 2012, mientras trabajaba en la ciudad de Alepo, sufrió una herida que casi le cuesta la vida. Resultó alcanzado por trozos de metralla en la pelvis. Intentaba captar el momento en el que un joven sirio lanzaba una granada, pero un error del miliciano hizo que todo saltase por los aires.

«Cuando explotó la granada me miré y vi que tenía un boquete grande justo debajo del estómago. Solo pensé en correr como un león y ponerme a salvo con el poco fuelle que me quedaba», relataba Fraile en una entrevista a la Gaceta de Salamanca. Nunca tuvo miedo a volver a un país en guerra para lograr las imágenes que relatasen el día a día de un conflicto, pero nunca había visto algo tan terrible como lo que se encontró en Siria. «Llevo diez años cubriendo guerras en diferentes países y nunca había visto el horror que se está produciendo en Homs», dijo entonces. «Los que estamos metidos en esto ya sabemos lo que hay», decía cuando le preguntaban si tenía miedo de trabajar en países como Libia y Afganistán. 

«Era la mano derecha de David», contó a Efe Adriano Morán, que lleva con Beriain la productora 93 Metros. «Hacían los reportajes más difíciles de todos. Se metían hasta en la boca del lobo para conseguir lo que no conseguía nadie más», agregó.

Hasta siempre compañeros.