La Voz de la Salud se lleva el oro en los prestigiosos premios globales de INMA
El Harvard Club of New York, en pleno Manhattan, en el cruce de la calle 44 con la Quinta Avenida y a los pies del Rockefeller Center, fue el escenario en el que la pasada madrugada La Voz de la Salud, el portal vertical de salud, nutrición y bienestar de La Voz de Galicia, fue galardonado con el máximo reconocimiento de la International News Media Association (INMA) en su 86 gala anual. Medalla de oro para un proyecto que, con apenas un año y medio de vida, ya ha sido reconocido y premiado por su labor de divulgación en salud, tanto por asociaciones del mundo editorial como del espectro científico-sanitario. La coordinadora del portal, Uxía Rodríguez, fue la encargada de recoger el premio de manos de Maribel Pérez Wadsworth, presidenta de la asociación internacional.
El proyecto de La Voz de la Salud fue reconocido en la categoría de mejor nuevo producto de nicho para suscriptores, imponiéndose a los otros cuatro candidatos con los que competía. Sus rivales eran Times Philanthropy Honours (Calcuta, India), una iniciativa de la corporación Bennett, Coleman and Co para acercar los negocios de la región a la comunidad local; HuskerExtra Sports, de Lee Enterprises (Nebraska, Estados Unidos), una apuesta por el deporte universitario de Nebraska con una web, app y nuevos formatos como el podcast para ofrecer información cercana y personal sobre el equipo local de la liga colegial, los Huskers; Newsday's FeedMe (Melville, Estados Unidos), un atractivo proyecto del grupo mediático Newsday de crítica gastronómica que ofrece reseñas sobre los locales de restauración de este pequeño pueblo de Long Island; y Capturing sports fanatics with live TV to Strengthen Subscriber Loyalty (Norrköping, Suecia) una plataforma creada por la compañía mediática NTM para brindar información y retransmisión de eventos deportivos hiperlocales en streaming y que permite ver a los seguidores de equipos de fútbol no profesional el desempeño de sus clubes en directo. Por encima de todos ellos, se situó la apuesta por la información sanitaria puesta en marcha por La Voz de Galicia. El segundo lugar fue para Lee Enterprises y el tercero para Newsday Media.
El jurado valoró la capacidad del portal especializado para llegar a audiencias jóvenes y ampliar la oferta a sus suscriptores tradicionales en un momento en el que el sector de los medios de comunicación de todo el mundo está encontrándose grandes dificultades para acceder a usuarios menores de 35 años. Del mismo modo, valoró la apuesta por una información rigurosa, de calidad, accesible y avalada por expertos en salud. Especialmente en un momento en el que la desinformación circula de manera viral por las redes sociales, como se pudo ver de forma clara en la pandemia. El éxito de combatir estas fake news y hacerlo, precisamente, desde las redes sociales con gran éxito y captar la atención de casi 190.000 usuarios en una plataforma tan inexplorada por los grandes medios hasta la fecha como TikTok, fue un motivo más para la distinción.
El reconocimiento de INMA llega en un momento en el que La Voz de la Salud vuelve a situarse como líder de audiencia en el sector de información de salud, según los últimos datos publicados por GFK, el medidor de referencia en el sector. Una posición privilegiada que la web de La Voz de Galicia ha alcanzado en apenas un año de vida, consolidándose ininterrumpidamente entre los portales especializados en salud más visitados en España, codeándose con marcas consolidadas durante años como Mejor con Salud (As), Cuídate Plus (Marca), InfoSalus o Redacción Médica, y ve premiada su apuesta entre los 775 proyectos participantes de 239 marcas de noticias procedentes de 40 países.
Se trata de la primera condecoración a nivel mundial para una redacción que, liderada por Uxía Rodríguez, completan Cinthya Martínez, Lucía Cancela, Laura Miyara y Lois Balado. Una primera posición que llega solo una semana después de que Balado participase como ponente en el Digital Media Latam 2023 de WAN-IFRA. La Asociación Mundial de Editores de Noticias (World Association of News Publishers) en su congreso anual celebrado en Mérida (Yucatán, México) también quiso contar con el proyecto de La Voz en su oferta de ponencias para el sector latinoamericano al considerar un modelo de éxito su marca 360º, basada en distintos pilares: una web propia con contenidos que también nutren a la matriz de La Voz de Galicia; unas redes sociales en las que la información se transforma adaptándose a cada formato y una newsletter semanal para hablar de tú a tú y fidelizar a nuestros lectores. Balado formó parte de un panel en el que se presentaron proyectos de periodismo disruptivo de países de la región como Honduras, Costa Rica, Colombia o Nicaragua.
Este primer puesto a nivel mundial supone un salto cualitativo en el prestigio del portal, que sin embargo ya acumula en su haber distinciones de distintas asociaciones de profesionales médicos en España. La Voz de la Salud obtuvo 18.º premio periodístico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el pasado año por su trabajo «Cáncer: síntomas, diagnóstico, tratamiento y recuperación. Guía para familiares y pacientes»; la Sociedad Española de Reumatología también premió uno de sus contenidos («La vida con psoriasis: "Cuando no saben nada de esta patología me miran con cara de asco y desconfianza"»); su trabajo de divulgación también resultó ganador en la categoría júnior del Premio de Periodistas otorgado por la Asociación Española contra el Cáncer durante la novena edición de la Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud (ECToH) y una apuesta por el vídeo fue también finalista del premio periodístico de la Sociedad Española de Cardiología. El reportaje «¿Puede un paracetamol aliviarte si te han roto el corazón?» también fue premiado en la 22.º edición del Premio Periodístico Albarelo.