10/06/2022

La sede central de Corporación Voz ya se autoabastece con energía solar


La sede central de Corporación Voz ya se autoabastece con energía solar

El consumo energético de las instalaciones centrales de La Voz de Galicia, en Arteixo, es ahora más sostenible y económico. La planta fotovoltaica instalada en las cubiertas de los dos edificios que albergan la Redacción, los servicios centrales y la planta de impresión de Galicia Editorial ya está operativa.  La instalación está compuesta por 1.600 paneles que ocupan una superficie total de 3.822 metros cuadrados. Tras unos días en pruebas, el departamento de Servicios Generales de Corporación verificó su correcto funcionamiento y completó los trámites necesarios para que desde el 31 de mayo, La Voz cuente, oficialmente, con su propia planta solar.

El abastecimiento energético de las instalciones se realiza ahora a través de dos fuentes, la fotovoltaica y la red eléctrica convencional. Según las condiciones meteorológicas del día, varían los porcentajes que aporta una u otra fuente. Así, por ejemplo, en el mejor de los escenarios, se puede llegar a que las placas suministren un 98 % de la energía consumida en un determinado momento y el 2 % restante proceda de la red. En días de mal tiempo, la red es que la suministra la mayor parte de la energía consumida y, por las noches, el 100 %. Toda la producción de la planta se consume instantáneamente por lo que no se genera un excedente que almacenar para el abastecimiento en momentos en los que no hay sol.

Además de abaratar la factura eléctrica, la planta permite reducir las emisiones contaminantes. Así, por ejemplo, entre el 27 de mayo y el lunes 6 de junio, la fotovoltaica evitó verter a la atmósfera 18,68 toneladas de CO2, con una producción de 37.367 kWh (el equivalente al consumo diario de 209 hogares o a lo que producirían 23 barriles de petróleo).

Teniendo en cuenta el consumo anual de la sede central de Corporación Voz de Galicia, se estima que el 20 % del consumo anual procederá de esta fuente renovable, llegando al 32 % en los meses con las condiciones meteorológicas más favorables.