Historia
Nacimiento
1882
La Voz de Galicia nace el 4 de enero de 1882 en el número 19 de la calle de San Andrés, en A Coruña, como un periódico de cuatro páginas, republicano, progresista y librepensador. Sus fundadores y propietarios eran Juan Fernández Latorre —quien también ejerció la dirección—, José M. Martínez y Antonio Prieto Puga.
1885
La Voz se convierte en el primer diario ilustrado gallego y pasa a ser propiedad exclusiva de Juan Fernández Latorre, quien crea la Biblioteca Gallega, en sociedad con Andrés Martínez Salazar.
1886
El periódico se traslada a un edificio en la calle Santiago (Puerta Real) de A Coruña, donde permanecerá hasta 1958. En los años posteriores, va confirmando su línea popular, predominando la información sobre la opinión. Paralela a esta reforma ideológica corre la tecnológica.
1896
Para la impresión, se desecha la vieja rotativa Marinoni movida a mano y se adquiere una más moderna, que permite imprimir hasta tres ediciones diarias, ampliar el formato e incorporar grabados. En la imagen, el personal de La Voz en una reunión de trabajo.
1900
El comienzo del siglo XX lo celebra La Voz con el primero de sus números de ocho páginas.
1909
En este año, La Voz se convierte en el primero de los diarios gallegos que introduce la composición mecánica con las linotipias. Al año siguiente, se firma la escritura de constitución de la sociedad anónima mercantil La Voz de Galicia, que llegará hasta nuestros días. Fernández Latorre es presidente vitalicio y gerente, dominando el capital como accionista mayoritario.
1912
El 14 de marzo de 1912 muere Juan Fernández Latorre, fundador de La Voz de Galicia. Ese mismo año, el diario continúa su modernización con la entrada en funcionamiento de la rotoplana Eureka.
1913
El diario alcanza ya una tirada de 13.000 ejemplares con seis páginas y un formato de 49 por 61 centímetros.
La Voz de Galicia nace el 4 de enero de 1882 como un periódico de cuatro páginas, republicano, progresista y librepensador. El número 19 de la coruñesa calle de San Andrés acoge la primera sede del diario fundado por Juan Fernández Latorre, José M. Martínez y Antonio Prieto Puga. Bajo la dirección de Fernández Latorre —que pasa a ser propietario exclusivo en 1885—, el rotativo se convierte en el primer periódico gallego ilustrado (1885). Fue también pionero en la reproducción de fotografías (1892) y en la contratación de una agencia de prensa (1903) para ofrecer con la máxima inmediatez noticias llegadas de todo el mundo.
Entre 1886 y 1958, La Voz de Galicia tiene su sede en un edificio de la calle de Santiago, en el centro de la capital coruñesa. Allí, el diario atraviesa diversas etapas tanto ideológicas —se reafirma en su línea popular y en el predominio de la información sobre la opinión— como tecnológicas, experimentando un importante proceso de renovación que le lleva a incorporar la maquinaria más innovadora para el proceso de elaboración del diario.
Así, en 1896 una nueva rotativa Marinoni reemplaza a la anterior —movida a mano— y permite imprimir hasta tres ediciones diarias, ampliar el formato e incorporar grabados. En 1900, La Voz tiene ya ocho páginas y, nueve años después, se instalan las primeras linotipias, que supusieron toda una revolución técnica en el mundo de la prensa al introducir la composición mecánica. Además en esta sede se montaron y desmontaron varias rotativas, dado que el imparable incremento de difusión del periódico obligó a dotarlo cada vez de medios más avanzados.
Desde su constitución en sociedad anónima mercantil, La Voz de Galicia S.A. no para de crecer y renovarse. Cuando se produce la muerte de Juan Fernández Latorre (14 de marzo de 1912) el diario tiraba regularmente 13.000 ejemplares y ofrecía seis páginas de información. En 1920, la tirada llegaba a los 20.000 ejemplares, gracias al esfuerzo de una plantilla formada por diez redactores, seis colaboradores, quince administrativos y alrededor de un centenar de personas empleadas en la imprenta y la distribución.
En esta primera etapa de La Voz de Galicia es preciso destacar la creación de la Biblioteca Gallega. Ya desde el comienzo de esta aventura periodística, la mentalidad de Juan Fernández Latorre apunta hacia la diversificación empresarial. Por ello, en 1885, y con el diario ya en exclusiva en sus manos, funda, junto con Andrés Martínez Salazar, el sello Biblioteca Gallega.
Esta editora —que ganó un lugar de honor en la historia de Galicia por su temprana dedicación al engrandecimiento de la cultura del país— tuvo como meta principal la divulgación de la obra de grandes escritores gallegos. Años después, muchos de sus volúmenes serían reeditados en una segunda etapa de la Biblioteca Gallega.
Más de un siglo después de su nacimiento, el sello continúa fiel a sus orígenes y ha engrandecido sus aportaciones con numerosas series bibliográficas en las que se conjugan la historia y la tradición con la actualidad y la innovación.
Consolidación
1923
Un número extra celebra la entrada en funcionamiento de la nueva rotativa Koenig & Bauer. La dictadura de Primo de Rivera tiene su reflejo en el periódico con la imposición de numerosas multas. En la imagen, la plantilla de La Voz.
1930
El 29 de noviembre de 1930, con un extra de 24 páginas, se pone en marcha la nueva rotativa Winkler Fallert, que funcionará durante tres décadas. Esta máquina se encuentra actualmente en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, restaurada y en condiciones de volver a funcionar.
1931
El periódico supera ya los 20.000 ejemplares, con una media de diez a doce páginas organizadas en siete columnas. La Voz recibe la Segunda República con emoción y, durante esta época, extiende su red de corresponsales.
1936
Al estallar la Guerra Civil, que supuso un duro golpe para la línea liberal del periódico, toma las riendas Emilio Rey Romero, yerno del fundador y presidente hasta 1987. Renunció a publicar el editorial para sortear la censura y logró mantener el control de la empresa durante la dictadura.
En 1923 La Voz estrena una rotativa construida por la firma alemana Koenig & Bauer y en 1930 la sustituye por una Winkler Fallert, que funcionaría durante tres décadas. Durante los años de la República, el periódico consigue superar los 20.000 ejemplares y mantiene una extensa red de corresponsales, recibe noticias de todo el mundo y confecciona a diario diez y doce páginas en formato sábana.
Cuando estalla la Guerra Civil se hace cargo interinamente de la presidencia Emilio Rey Romero, esposo en segundas nupcias de una de las hijas del fundador. Sustituía a Enrique de Latorre, quien se hallaba en Madrid al desencadenarse la contienda y no pudo regresar a Galicia hasta el final de la guerra. Emilio Rey da muestras de una gran habilidad como empresario, lo que le permite mantener en gran parte el control del periódico pese a las rigurosas medidas intervencionistas impuestas por el Gobierno sublevado.
La Voz, que fue siempre fiel a los principios democráticos y progresistas que inspiraron su nacimiento, sorteó como pudo el difícil período de la contienda y la dictadura. En aras de la neutralidad, renuncia entonces a publicar su editorial, sufre la represión de la censura y tiene que hacer frente a no pocas sanciones y amenazas de suspensión. Tras su brillante gestión en tan difíciles circunstancias, Emilio Rey Romero es designado presidente en el año 1946, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento, en 1987.
Expansión
1953
Con el nacimiento este año de la edición de Ferrol, nace el modelo territorial que marca la diferencia entre La Voz y el resto de los diarios. En la imagen, la redacción ferrolana en la actualidad.
1958
Tras finalizar la Guerra Civil, el diario entra en una nueva época que daría importantes frutos. El momento clave de esta etapa es el traslado de las instalaciones, en abril de1958, a un edificio hecho a su medida en la calle Concepción Arenal, de A Coruña, muy cerca de la plaza de Cuatro Caminos.
1959
El 25 de julio, el diario convoca por primera vez el premio periodístico Fernández Latorre, que entregará en 1960. El galardón, dotado con 8.000 pesetas, se adjudicaría a un artículo publicado sobre Galicia, no superior a seis folios. Obtuvo el primer reconocimiento Miguel González Garcés.
1963
Santiago Rey Fernández-Latorre, nieto del fundador, en el centro de la imagen, accede a la gerencia de La Voz. Su incorporación supone el impulso definitivo para la expansión del diario basada en el sistema de ediciones: en la década de los 60, La Voz dobla su difusión y roza ya los 60.000 ejemplares lo que lo convierte en el periódico de mayor tirada de Galicia.
1966
El periódico avanza en su renovación tecnológica con la adquisición de una rotativa Wifag capaz de tirar 40.000 ejemplares a la hora con un máximo de 64 páginas, 32 de ellas en cinco tintas.
1970
Más de 400 trabajadores componen la plantilla de La Voz, convertida ya —con siete ediciones y 59.020 ejemplares—, en el diario de mayor tirada de Galicia. En 1977, el diario llega a 67.000 ejemplares y, en 1979, a 84.033.
1980
Santiago Rey asume el cargo de editor de La Voz de Galicia
1982
La Voz celebra su centenario con la edición de ocho suplementos conmemorativos. Entra en funcionamiento de una de las dos supermodernas rotativas Tribune, capaz de imprimir a todo color y que permite alcanzar un diario de 80 páginas. En la imagen, María Victoria Fernández-Latorre, hija del fundador de La Voz de Galicia, pulsa el botón que inaugura oficialmente la rotativa Tribune, en presencia de su esposo, Emilio Rey Romero, y de su hijo, Santiago Rey Fernández-Latorre, en el año del centenario.
Consolidado el periódico en el norte de Galicia, Emilio Rey acomete otro paso decisivo su desarrollo: el traslado de la redacción, la administración y los impresionantes talleres a un nuevo edificio que no ahogase las expectativas de expansión del diario. En 1958, la empresa se instala en un inmueble hecho a medida, en la calle Concepción Arenal, de A Coruña, donde continúa creciendo hasta encontrarse de nuevo —ya con un siglo cumplido— con la necesidad de más espacio para su complejo entramado industrial.
El 25 de julio de 1959, La Voz convoca por primera vez el Premio Fernández Latorre, que se entrega en 1960. El galardón, dotado con 8.000 pesetas, se adjudicaría a un artículo publicado sobre Galicia, no superior a seis folios. Obtuvo el primer reconocimiento Miguel González Garcés.
El verdadero artífice de la expansión del periódico fue Santiago Rey Fernández-Latorre, nieto del fundador, que accede a la gerencia en 1963. Fue después consejero-delegado y es, desde 1988, presidente de La Voz de Galicia.
Bajo su dirección, el periódico alcanza sus mayores retos: acomete una total renovación técnica, supera los 100.000 ejemplares de difusión diaria, crea el sistema de ediciones que da cobertura a toda Galicia e inaugura el edificio inteligente que alberga la planta de impresión de Sabón, el 25 de julio de 1992, día en el que se pusieron a funcionar dos rotativas Koenig & Bauer, que ofrecen a diario una impresión en offset y color de alta calidad. La sala de expedición, totalmente automatizada, despacha cada día miles y miles de ejemplares, que se distribuyen por toda Galicia, las principales capitales españolas y puntos de todo el mundo donde La Voz cuenta con suscriptores
Desde comienzos de los años 60, La Voz vive inmersa en un proceso de continuo crecimiento. De los 30.000 ejemplares de entonces pasa en un decenio al doble y llega al final de los 70 con una difusión media diaria superior a los 72.000 ejemplares. Este crecimiento viene propiciado por el modelo de ediciones, iniciado en 1953 con la inauguración de la delegación de Ferrol, que se convierte en una experiencia periodística pionera y única en España. En una expansión en varias fases, en 1978 las siete ciudades gallegas tienen ya su edición con una completa información local.
Cuando La Voz de Galicia cumple cien años (1982), su difusión alcanza los 73.000 ejemplares, y continúa en línea ascendente. El periódico celebra el centenario con la entrada en funcionamiento de una de las dos modernas rotativas Tribune, capaz de imprimir a todo color y que permite alcanzar un diario de 80 páginas. También, con motivo de centenario, se editan ocho suplementos especiales y monográficos que se publican a lo largo del año.
En la vanguardia
1985
La Voz es ya una empresa multimedia. Además del periódico, dispone de siete emisoras agrupadas inicialmente en Antena 3 Radio de Galicia y otra emisora (Radio80), la Biblioteca Gallega, el Anuario de Galicia, Voz Noticias, una división de artes gráficas y la productora Voz Audiovisual (nacida como Vídeo Voz TV), consolidada actualmente como una de las primeras productoras del país. En la imagen, la serie Mareas Vivas, uno de sus grandes éxitos.
1986
A comienzos de 1986, el periódico tiene una audiencia de 584.000 lectores y es el cuarto periódico del país por este concepto. La tirada media asciende a 87.229 ejemplares diarios y ocupa el primer puesto de España en cuanto a rentabilidad publicitaria.
1988
Santiago Rey Fernández-Latorre, editor desde 1980, asume la presidencia del grupo.
1990
El 15 de septiembre, el periódico alcanza las catorce ediciones diarias con la publicación de la dedicada a O Ribeiro-Carballiño. En la imagen, la delegación de Ourense.
1991
La Voz supera ya los 100.000 ejemplares de difusión media. Este año se pone en marcha el Instituto de Estudios Sociolóxicos Galegos , Sondaxe.
1992
El 26 de julio La Voz estrena diseño e inaugura su innovadora planta de impresión en el polígono de Sabón (Arteixo), con dos rotativas Koenig & Bauer. En la imagen, el momento de la inauguración con el entones presidente de la Xunta, Manuel Fraga.
1994
La cadena Radio Voz comienza sus emisiones. Este año, el periódico alcanza su máxima difusión con 113.086 ejemplares.
1996
En octubre se estrena la nueva sede del periódico en Santiago y, un mes más tarde, la de Vigo, en la calle García Barbón y con 5.000 metros cuadrados (en la imagen). Este año nace, en junio, La Voz de Baleares dentro del grupo de empresas de La Voz. Santiago Rey se convierte en el propietario único de todo el grupo.
1997
El 7 de noviembre se constituye la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre para dar continuidad a la propiedad y a la línea editorial de La Voz de Galicia y de su grupo de empresas. También en 1997, la Corporación incorpora el Diario de León, cabecera líder en su provincia.
1998
El 18 de noviembre el rey Juan Carlos I visita La Voz para entregar el premio Fernández Latorre y para inaugurar el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. El Museo nace con una colección de 800 ejemplares. Ese mismo año, en enero, Diario 16, uno de los periódicos emblemáticos de la transición española, pasa a ser editado por el entonces Grupo Voz.
1999
Con el traslado de la redacción central, administración y otros servicios, La Voz unifica sus instalaciones centrales en el polígono de Sabón (Arteixo), en un edificio inteligente que inaugura el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Ese año se crea la sociedad de contenidos digitales Canal Voz y desaparece La Voz de Baleares.
Al tiempo que se convertía en el periódico de todos los gallegos, La Voz inicia una imparable revolución tecnológica, que le lleva a adelantarse a la mayor parte de la prensa española en la sustitución de los tradicionales sistemas de composición en plomo por los nuevos métodos basados en la fotocomposición. Poco después, generalizaría el uso de la informática en la edición de páginas, primero gestionadas por un gran ordenador central y, después, por ordenadores en red.
En 1982, La Voz tiene ya redacción propia en las siete ciudades gallegas y una difusión de 73.000 ejemplares. Cuatro años después, el diario cuenta con una audiencia media de 584.000 lectores y es el cuarto periódico del país por este concepto. La tirada se sitúa en 87.229 ejemplares y ocupa el primer puesto de España en cuanto a rentabilidad publicitaria. La barrera de los 100.000 ejemplares se supera en el año 1991. En 1994, el periódico alcanza su máxima difusión con 113.086 ejemplares.
Durante este período se completa la expansión territorial del diario. En 1990 quedaron cubiertas las principales comarcas. Actualmente, La Voz publica 13 ediciones (A Coruña, Santiago, Vigo, Bergantiños, Ourense, Monforte, Lugo, Pontevedra, Arousa, Deza, Ferrol, Viveiro y Ribeira), que elaboran más de 100.000 páginas de local al año.
Al margen del diario, esta etapa marca la conversión en empresa multimedia. En 1985, además del periódico, dispone de siete emisoras agrupadas inicialmente en Antena 3 Radio y otra emisora más (Radio 80), la Biblioteca Gallega, el Anuario de Galicia, Voz Noticias, un división de artes gráficas y la productora Voz Audiovisual, (nacida como Vídeo Voz TV), consolidada actualmente como una de las primeras productoras del país.
En 1991 se pone en marcha el Instituto de Estudios Sociolóxicos Galegos (Sondaxe) y, en 1994, comienza sus emisiones Radio Voz. Dos años después, la Corporación crea La Voz de Baleares, que desaparece en 1999, año en el que se crea la sociedad de contenidos digitales Canal Voz. En 1997, la Corporación incorpora el Diario de Léon —cabecera líder en su provincia— y, al año siguiente, Diario 16, una de las cabeceras históricas de la transición española, pasa a formar parte de la Corporación. Santiago Rey se convierte en 1996 en propietario único de todo el grupo de empresas.
El 26 de julio de 1992, La Voz estrena diseño e inaugura su innovadora planta de impresión en el polígono de Sabón, en Arteixo. El proceso de traslado se completa a finales del 1999 con la redacción central, el área de administración y otros servicios. La Voz unifica así sus instalaciones en un edificio inteligente que inaugura el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.
Un año antes, en 1998, La Voz recibe otra insigne visita. El rey Juan Carlos I entrega el premio Fernández Latorre e inaugura el Museo de prensa y artes gráficas, gestionado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, creada en 1997 para dar continuidad a la propiedad y a la línea editorial de La Voz de Galicia y de su grupo de empresas de comunicación.
Siglo XXI
2000
Coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, nace www.lavozdegalicia.es. Con el paso del tiempo, este sitio se ha consolidado como la web más consultada de Galicia y una de las ediciones digitales de referencia en España.
2001
Tres años después de su nacimiento, se amplían las instalaciones del Museo. La sala de exposiciones alcanza los 1.200 metros cuadrados, con 2.000 ejemplares y 29 máquinas de producción periodística.
2002
La Voz de Galicia conmemora su 120 aniversario con la edición de la Biblioteca Galega 120, la más completa colección de la historia de la literatura gallega. Este año, el diario estrena diseño, acomete un cambio de sistema editorial y actualiza y amplía el Libro de Estilo del año 1992.
2003
La rotativa de La Voz se amplía con dos nuevos cuerpos, lo que permite duplicar la capacidad de impresión a color.
2007
El periódico celebra su 125 aniversario con un amplio programa de actividades en el que implica al conjunto de la sociedad gallega. El 28 de diciembre, La Voz constituye la sociedad Medios Audiovisuales de Galicia S.L. con el objetivo de desarrollar su canal de televisión digital terrestre autonómico.
2008
La Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre estrena edificio en el polígono de Sabón, junto a las instalaciones centrales de La Voz de Galicia. La nueva sede acoge las aulas del Máster en Producción Xornalística e Audiovisual.
2010
El 30 de mayo del 2010 nace V Televisión —Lois Blanco es entonces el director y Fernanda Tabarés, la subdirectora— como la primera cadena autonómica de capital privado con una vocación plural e independiente, orientada a un público moderno y urbano. Emite hasta el 31 de diciembre del 2018.
2011
La Voz adquiere dos nuevas rotativas Manroland que tomarán el relevo de la Koenig & Bauer que llevaba en funcionamiento desde 1992. La nueva tecnología permite imprimir el diario y sus suplementos a todo color y tiene capacidad para imprimir otros productos. Se abre una nueva vía de negocio para la Corporación a través de Galicia Editorial. La Voz de la Escuela, suplemento educativo pionero en la prensa española, alcanza sunúmero 1.000. Se publica desde 1982.
2014
La Voz de Galicia se convierte en el cuarto diario con más audiencia de España, solo por detrás de El País, El Mundo y La Vanguardia.
2015
La Corporación Voz dispara su presencia en redes sociales donde supera el millón de seguidores. En cinco años, pasó de 14.000 a más de un millón.
2016
Cuatro años después de su cierre, Asturias recupera su voz de mano de la Corporación. La Voz de Asturias renace como un medio exclusivamente digital.
2018
Momento histórico para el Premio Fernández Latorre con dos jefes de Estado en la ceremonia. Felipe VI entrega el galardón al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa en el Museo de La Voz de Galicia.
2019
Siguiendo la tendencia de los grandes medios internacionales, La Voz pone en marcha su modelo de pago por contenidos.
La Voz recibe el nuevo siglo con la puesta en marcha de su edición digital —www.lavozdegalicia.es— el 17 de mayo del 2000, Día das Letras Galegas. En la versión electrónica se recogen los contenidos más relevantes del periódico en papel y, al mismo tiempo, se ofrecen a la audiencia distintos temas originales. En sus casi dos décadas de vida, lavozdegalicia.es se coloca como líder de audiencia en Galicia y acomete diversos rediseños para adaptarse a las tendencias de cada momento y a las nuevas narrativas. En 2019 se convierte en uno de los primeros medios digitales del país en embarcarse en el pago por contenidos, tras acometer la integración de las redacciones de la edición de papel y digital, siguiendo la tendencia de las grandes cabeceras internacionales.
El comienzo de la nueva década supone la salida a la calle del último número de Diario 16 (el 7 de noviembre del 2001) y la venta Diario de León al Grupo Begar. El inicio de siglo también conlleva la ampliación del Museo hasta alcanzar los 1.200 metros cuadrados de sala de exposiciones —con más de 2.000 ejemplares expuestos y hasta 5.000 en depósito— y, además, supone la puesta en marcha de una iniciativa editorial sin precedentes. Así, en el año 2002, La Voz conmemora su 120 aniversario con la edición de la Biblioteca Galega 120. Esta colección batió todos los récords de ventas de la literatura gallega, reuniendo a los clásicos, a los trovadores medievales y a los escritores contemporáneos. Alcanzó los siete millones de ejemplares vendidos. Posteriormente, se lanzó una nueva colección, en este caso, de autores gallegos en castellano.
Y del 120 al 125 aniversario. Tras consolidarse en 2006 como el quinto periódico con mayor difusión de España, en 2007 todas las empresas de la Corporación se vuelcan en un amplio programa de actos en los que implican a toda la sociedad gallega para conmemorar una fecha tan especial para La Voz de Galicia: sus 125 años de vida. Además, ese mismo año, la empresa da un nuevo paso en su proceso de expansión al constituir la sociedad Medios Audiovisuales de Galicia S.L. con el objetivo de desarrollar su canal de televisión digital terrestre autonómico. V Televisión nace finalmente el 30 de mayo del 2010, como la primera cadena autonómica de capital privado, y se mantiene en antena hasta el 31 de diciembre del 2018.
Prosigue también el proceso de renovación tecnológica con la ampliación, en 2003, de la rotativa con dos nuevos cuerpos que permiten duplicar la capacidad de impresión en color. En 2011, La Voz adquiere dos nuevas rotativas Manroland que tomarán el relevo de la Koenig & Bauer que llevaba en funcionamiento desde 1992. La nueva tecnología permite imprimir el diario y sus suplementos a todo color —el 11 de noviembre del 2011 fue el primer día en que las catorce ediciones de La Voz salieron a todo color— y tiene capacidad para imprimir otros productos y abrir así una nueva vía de negocio para la Corporación a través de Galicia Editorial.
También en el 2011, se publica el número mil de La Voz de la Escuela, un suplemento educativo que La Voz puso en marcha en 1982 como una iniciativa pionera dentro de la prensa española. Tres años más tarde, La Voz de Galicia se convierte en el cuarto diario con más lectores de toda España, según los datos del Estudio General de Medios. Su edición digital continúa incrementando su audiencia mes a mes y, en 2015, el conjunto de medios de la Corporación superan ya el millón de seguidores en redes sociales. En 2016, la Corporación Voz recupera la histórica cabecera La Voz de Asturias como un proyecto íntegramente digital y, dos años más tarde, amplía su participación en Ediciones Periódicas del Noroeste, la editora de este diario, pasando a controlar el 100% de su capital social.
En el arranque del siglo XXI, La Voz consolida su compromiso con la educación a través de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que, en 2008, estrena edificio junto a las instalaciones centrales del periódico, en el polígono de Sabón. La nueva sede acoge también las aulas del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual, coorganizado por la Fundación Amancio Ortega. Heredero de las titulaciones anteriormente impartidas en la Escuela de Medios que La Voz creó en 1993 para formar a los futuros profesionales del sector, el MPXA se convierte en título oficial de la Universidade da Coruña en el curso 2018-2019.
En 2018, el Premio Fernández Latorre cumple 60 años. Por primera vez en la historia del galardón, dos jefes de Estado coinciden en la ceremonia: Felipe VI entrega el Premio Fernández Latorre 2018 al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa en el Museo de La Voz de Galicia.