Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
La Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre fue constituida el 7 de noviembre de 1997 y refundada en 2001 para dar continuidad a la propiedad y a la línea editorial de La Voz de Galicia y de su grupo de empresas de comunicación. La Fundación está presidida por Lois Blanco Penas y lleva el nombre del editor honorario del periódico y nieto de su fundador, Juan Fernández Latorre. Según recogen sus estatutos, su objetivo de “fomentar el conocimiento y difusión de la cultura, especialmente a través de los medios de comunicación en cualquiera de sus soportes, y contribuir al estudio, investigación, defensa y creación de medios de comunicación en Galicia”.
La Fundación desarrolla múltiples actividades con especial atención a los programas educativos y formativos relacionados con la comunicación. Una labor que realiza en los diversos niveles de la enseñanza, incluida la formación de calidad para profesionales de los medios y de la educación, y que se concreta en iniciativas diversas.
Entre sus cometidos, destaca la dirección del programa de educación medioambiental Voz Natura y la organización del prestigioso Premio Fernández Latorre. La Fundación también se responsabiliza de la gestión del Museo Santiago Rey Fernández-Latorre y del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), un título oficial de la Universidade da Coruña que coorganiza junto a la Fundación Amancio Ortega.
La Fundación es además foro de encuentro y de debate para destacados articulistas e intelectuales comprometidos con Galicia, así como editora de obras de ensayo y análisis relacionadas principalmente con el sector de la comunicación.
Patronato
Presidente:
Lois Blanco Penas
Vicepresidente:
Roberto Blanco Valdés
Secretario:
Manuel Areán Lalín
Vocales:
José Arnau Sierra
Salomé Fernández-San Julián Martínez
José Luis Vázquez Mariño
Luciano Vidán Martínez
Xosé Luís Vilela Conde
José Francisco Sánchez, director
Patronos de Honor:
Juan Carlos Escotet Rodríguez
José Carlos Martínez Pérez
Roberto Tojeiro Rodríguez