22/10/2021

El «Frankfurter Allgemeine» pone en valor a la prensa regional y a La Voz


El «Frankfurter Allgemeine» pone en valor a la prensa regional y a La Voz

Uno de los diarios de referencia en Europa y el más influyente en Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, publicó el pasado domingo un artículo en el que analizaba el papel de la prensa regional en España donde, a juicio del autor, Paul Ingendaay, «los verdaderos medios líderes son los periódicos regionales cuyos nombres apenas se conocen en el exterior porque operan en las provincias. En todas las partes de España, excepto Madrid y Barcelona, ​​los periódicos con raíces regionales son los mejores y dan forma a la opinión pública con una participación de mercado de hasta el ochenta por ciento». Ingendaay, que participó en el I Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes celebrado recientemente en Valladolid, se fija en su análisis en el caso de los diarios de Vocento y de La Voz. 

«El País, —apunta el autor en la crónica— antiguo protagonista de la prensa con más de 400.000 ejemplares vendidos, según cifras de agosto, solo cuenta con 73.000 ejemplares, mientras que La Vanguardia de Barcelona ocupa el segundo lugar con 53.000. Le sigue La Voz de Galicia (49.000 ejemplares), un periódico regional, mientras que los grandes de Madrid como El Mundo y el periódico conservador y monárquico ABC existen casi exclusivamente online».

El artículo recoge declaraciones del director de La Voz —«Hacemos el periódico para los vecinos»— y destaca el papel del diario durante la crisis del Prestige cuando «La Voz resultó ser el medio más crítico y preciso del país, un contrapeso a la estrategia de encubrimiento del gobierno regional».

Lee aquí el artículo completo en el Frankfurter Allgemeine.

El director de La Voz, en el Congreso de Periodismo Miguel Delibes
El director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, también estuvo en el I Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes donde realizó una defensa de la libertad de prensa «en un momento en el que abunda la confusión como el actual». Vilela participó en un debate junto a Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés, y José Miguel Santamaría, director de El Correo, en el que hablaron sobre las presiones a las que está sometida la prensa para debilitar su independencia. «Tiene bastantes amenazas de todo tipo —indicó Vilela—, no solo amenazas del poder, sino de nosotros mismos, los profesionales, y amenazas sociales y legales». En ese sentido, destacó que en la Redacción del periódico hubo «personas especialmente amenazadas» por cubrir temas de narcotráfico. «Las demandas judiciales para nosotros son continuas y no por cometer errores, sino por contar las cosas que no interesa que se cuenten. El uso de libertad en la prensa tiene la contrapartida de la presión contra las medios y los profesionales», apuntó.