El CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía, premio Galicia de Voz Natura
Por estas fechas no tocaría estar fallando los premios Voz Natura del curso 2019-2020, pero el coronavirus ha obligado a cambiar los planes y adaptarse a la situación. Cuando en el mes de marzo se suspendieron las clases presenciales, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, impulsora del programa ambiental, decidió aplazar el fallo de los galardones para dar tiempo a los equipos a finalizar sus proyectos en septiembre y octubre. Una vez recolocados, docentes y estudiantes se pusieron manos a la obra y el comité científico de Voz Natura hizo lo propio. Tras analizar los 375 trabajos realizados han decidido que el premio Galicia sea para el CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía, en Ourense. Tras siete años participando en el programa de educación ambiental de La Voz, en este pequeño colegio rural tienen claro que la mejor manera de conservar su patrimonio y su entorno natural es la educación de las nuevas generaciones.
Reciben el máximo galardón del programa por un trabajo «transversal, didáctico, multidisciplinar y concienciador», según recoge el acta del comité. Su proyecto A importancia dos pequenos xestos es el séptimo que realizan al amparo de Voz Natura. Siete años de «notables participaciones».
Este curso realizaron un amplio proyecto multidisciplinar. Cambiaron el paisaje de su centro transformando un vertedero en un productivo huerto, reciclaron, reutilizaron, concienciaron y hasta recuperaron un tramo del Camino de Santiago adelantándose al tema central de este curso 20-21. Con el asesoramiento de los agentes forestales de la zona, colaboraron en la rehabilitación del Pasal dos Pelamios.
Una de las características más destacadas del proyecto ganador es su capacidad para involucrar a los distintos agentes sociales. Con la comunidad educativa colaboraron sus familias, las autoridades locales y vecinos. También Manolo, el abuelo para todo, siempre dispuesto a ayudar con su tractor; el micólogo Alejandro Mínguez; Elixio Rivas, de 95 años, pozo de cultura y experto en el Camino de Santiago, y maestros en oficios tradicionales.
Un trabajo escolar que se ha convertido en un ejemplo para toda la comunidad, al igual que los ganadores de los cuatro premios provinciales y el infantil.
PREMIO PROVINCIA DE A CORUÑA: IES DO SAR
«Estudios medioambientales no entorno das Brañas do Sar». Los alumnos de este centro de Santiago se fijaron en un emblemático espacio natural de su entorno. Allí realizaron un amplio proyecto de análisis, estudio e investigación que dio continuidad a otros trabajos ya publicados en su excelente revista Landra.
PREMIO PROVINCIA DE LUGO: CEIP SANTA RITA
«Soñando mares transparente». El premio provincial de Lugo se ha ido a Galdo, en Viveiro. En el CEIP Santa Rita trabajaron el tema destacado del curso y lucharon contra los plásticos. Lo hicieron investigando, concienciando y actuando tanto en su centro, donde declararon la guerra al plástico, como en su entorno, donde limpiaron una playa.
PREMIO PROVINCIA DE OURENSE: SEMINARIO MENOR A INMACULADA
«Ciruxía plástica». Además de reforestar, limpiar el monte, eliminar especies invasoras y estudiar plantas y setas, la comunidad del Seminario Menor A Inmaculada demostró su ingenio para reutilizar los plásticos. Crearon huertos verticales con botellas, acumuladores de rocío e incluso, mobiliario como bancos, sillas o sofás.
PREMIO PROVINCIA DE PONTEVEDRA: CEIP RAMÓN DE VALENZUELA
«Coidar o noso é cousa de todos». El equipo Voz Natura del CEIP Ramón de Valenzuela de Bandeira (Silleda) firma lo que el comité científico define como «uno de los proyectos más bonitos» del programa. Recuperaron el espacio natural del Coto da Gaiteira para disfrute de toda la comunidad. También realizaron actividades en el centro.
MEJOR PROYECTO INFANTIL: ESCUELA INFANTIL PLURILINGÜE MONTE DO ALBA
El proyecto medioambiental infantil más destacado de toda Galicia se realizó en Vigo, en la parroquia de Valadares donde se encuentra la Escuela Infantil Plurilingüe Monte do Alba. El cuerpo docente de este centro partía de unos objetivos muy claros: concienciar a sus pequeños alumnos sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos y educar en la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Para lograrlo recurrieron a numerosas actividades, originales y creativas. Trabajaron en su huerto y, durante el confinamiento, demostraron que cultivar, recoger y cocinar en casa también son propuestas interesantes para hacer en familia. Limpiaron una playa cercana al centro y se fueron al Centro de Día de Valadares para plantar semillas con los mayores y ayudarles a cuidar su propio huerto.
LOS PREMIOS: MÁS RECURSOS PARA SEGUIR CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
Los premios Voz Natura conllevan una aportación económica para invertir en acciones ambientales. El objetivo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y de las entidades y empresas que apoyan el programa, es consolidar los proyectos y facilitar los recursos necesarios a los equipos para que sigan trabajando.
Así, el premio Galicia está dotado con 5.000 euros y el Infantil, con 2.000. Ambos cuentan con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama. Los provinciales conllevan 2.000 euros cada uno y están patrocinados por Gadisa. Los centros ganadores recibirán sus premios pero no se podrá realizar el tradicional acto de entrega debido a la crisis sanitaria.
Voz Natura está apoyado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.