26/07/2021

David Beriain Amatriain, Premio Fernández Latorre


David Beriain Amatriain, Premio Fernández Latorre

El periodista David Beriain ha sido galardonado con el Premio Fernández Latorre en su 63.ª edición. La distinción supone un reconocimiento a la brillante trayectoria profesional como reportero y al compromiso con la defensa de la libertad de expresión, incluso en los momentos más complicados. Su pasión le costó la vida a manos de un grupo de terroristas yihadistas mientras grababa en Burkina Faso.

El acta de la reunión del jurado, que se celebró el pasado 22 de junio, recoge lo siguiente: «El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LXIII Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder, por unanimidad, el Premio Fernández Latorre en su edición del 2021, dotado con 10.000 euros, a David Beriain Amatriain».

El jurado valoró en el fallo su «calidad humana y profesional reflejada en una brillante trayectoria de periodismo valiente que comenzó en el 2001 en La Voz de Galicia y finalizó el 27 de abril del 2021 cuando fue asesinado en Burkina Faso», mientras rodaba un documental sobre la caza furtiva en los parques naturales.

Periodista especializado en la cobertura de conflictos armados y en el periodismo de inmersión, director de documentales y reportero, Beriain dominaba todas las plataformas. «Sus trabajos en prensa, audiovisual y digital han sido, son y serán reconocidos internacionalmente, tanto por el público como por sus compañeros de profesión».

Entre sus éxitos profesionales cabría mencionar que fue uno de los pocos reporteros que consiguió entrar con una cámara en los campamentos de las FARC, que logró entrevistar a terroristas talibanes y a futuros suicidas en Afganistán, a niños sicarios o a supervivientes de Fukushima. Historias contadas por un periodista honesto, «con respeto a sus protagonistas y con delicadeza, entrega y rigor». Un periodista que no olvidaba nunca, como él mismo decía, que «las historias más grandes a veces están en los sitios más pequeños».

Constituyeron el jurado Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; José Arnau Sierra, Lois Blanco Penas, José Luis Vázquez Mariño y Luciano Vidán Martínez, patronos; José Francisco Sánchez Sánchez, patrono y director de la Fundación; Manuel Areán Lalín, secretario; y Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia.

Una carrera truncada

El reconocimiento a Beriain es también un lamento por una brillante carrera periodística infelizmente truncada en una selva del África central, donde dio muestras de otra de sus virtudes, el compañerismo, cuando decidió no dejar abandonado a su inseparable cámara, compañero y amigo Roberto Fraile cuando cayó herido de muerte en el ataque de los yihadistas que horas más tarde acabarían también con su vida.

Las tropas burkinesas que los escoltaban le instaron a huir de la emboscada, pero Beriain eligió permanecer junto a su amigo —y al ambientalista irlandés Rory Young— y allí perdió la vida después de cuatro horas de intenso tiroteo entre sus escoltas y los terroristas yihadistas.

Información publicada en La Voz de Galicia sobre el Premio (25-07-2021).