Corporación Voz abandona Comscore
La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, los dos medios editados por Corporación Voz de Galicia, se desligan del medidor de audiencias digitales tras comunicar formalmente su intención de no renovar su acuerdo con Comscore, que finaliza el próximo 30 de mayo.
Comscore se convirtió en el auditor del sector en 2011. El mes pasado perdió el concurso organizado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) e IAB Spain. A partir de enero del 22 será la alemana GfK la auditora que proporcionará datos que condicionan el reparto de publicidad en los medios digitales. Los grandes medios no están esperando a este relevo y están ya rompiendo sus acuerdos o no renovando con Comscore. Es el caso de Prisa, Vocento, Unidad Editorial y, ahora, Corporación Voz de Galicia.
Las razones de esta decisión son similares a las esgrimidas por los demás grupos de comunicación: el modelo de negocio de los medios ha evolucionado en los últimos años hacia un mix de ingresos de publicidad y suscripción. En este nuevo escenario, se precisan métricas de calidad como el tiempo de permanencia en la página o la fidelidad de los lectores, más allá de una medición únicamente cuantitativa. Datos que les permitan avanzar en su estrategia de suscripciones de pago y optar a una publicidad de calidad.