11/01/2021

TVG inaugura el Xacobeo con la serie «O final do Camiño»


TVG inaugura el Xacobeo con la serie «O final do Camiño»

Televisión de Galicia abre el año Xacobeo con la emisión del primer capítulo de la serie O final do Camiño. Esta ambiciosa producción de Voz Audiovisual recrea los convulsos años de la construcción de la Catedral de Santiago, desde que se colocó su primera piedra en 1075 hasta la finalización de la fachada de Platerías más de treinta años después. 

Intrigas, luchas de poder, celos, ambición y traición se entretejen en esta serie histórica y de aventuras en la que, a través de personajes ficticios y de grandes figuras de nuestra historia, como la reina Urraca o el obispo Gelmírez, el espectador puede conocer cómo el Camino de Santiago se convirtió en la ruta de peregrinación más importante de Europa. Con esta ficción ambientada en la Edad Media y producida íntegramente en Galicia por Voz Audiovisual, Televisión de Galicia apuesta por comenzar este año Xacobeo descubriendo los orígenes de la Catedral de Santiago y los grandes misterios que se esconden detrás de uno de los mayores hitos constructivos del mundo. 

Actores gallegos de la talla de Javier Rey (Fariña), Cristina Castaño (La que se avecina) e Isabel Naveira (Néboa, Serramoura) se unen a conocidos rostros del panorama de la interpretación en el ámbito nacional como Antonio Velázquez, Begoña Maestre, Asier Etxeandia y Maxi Iglesias para dar vida a esta trepidante historia ambientada en la agitada ciudad de Compostela del siglo XI.

Ocho episodios y un gran reto
Recrear esta historia supuso un gran reto artístico y humano en el que participaron más de 100 actores y actrices, 200 figurantes y 50 especialistas de acción por episodio. Fueron necesarios más de 2.000 trajes y se construyeron 12.500 metros cuadrados de decorados, además de grabar en más de 20 localizaciones reales de toda Galicia. Todo ello con un único objetivo: contar la historia de la catedral de Santiago y del Camino como jamás se hizo. Una apasionante aventura para iniciar la celebración de este nuevo y atípico año Xacobeo.